miércoles, 7 de noviembre de 2012

EPIDEMIOLOGIA Y PROFILAXIS DEL COLERA

En España  desde 1987 se han sucedido 7 pandemias . Las 6 primeras  producidas por el biotipo cholerae y la ultima que partio de las islas Celebes  por el biotipo eltor serotipo OGAWA.

Esta ultima pandemia llego a España  1971 , a partir de este año solo han existido brotes  como el brote de 1979  con un foco en MALAGA  donde su origen fueron los emigrantes de MARRUECOS.
El colera es una enfermedad endemica de la zona de BENGALA En la INDIA Y DE BANGLADESH.
Normalmente surge en brotes epidemicos holomianticos.
El reservorio es exclusivamete HUMANO aunque en periodos donde hay infecciones humanas  se han encontrado vibriones en animales domesticos.
El hombre enfermo elimina los vibriones con las HECES Y VOMITOS.

Los portadores aparecen tanto  para el biotiopo cholerae como para ELTOR  pero son mas frecuentes encontrarlos como portadores estos ultimos.
Existen dos tipos de portadores
  • los convalecientes: eliminan el microorganismo durante unos meses a 1 año y suelen ser individuos menores de 50 años.
  • y los cronicos: presentan la bacteria en la VESICULA BILIAR  y suelen ser mayores de 50 años.
En estos portadores cronicos la eliminacion de V. CHOLERAE  es intermitente  solo aparece en el curso de DIARREAS , donde se vence el antagonismo  que existe en el instestino  grueso para esta bacteria  y que se debe en gran parte a la concurrencia bacteriana y a los metabolitos acidos producidos  por las bacterias anaerobias.
EL CONTAGIO EL MAS FRECUENTE SUELE SER EL INDIRECTO   a traves del agua,alimentos contaminados-leche,verduras,frutas regadas con aguas contaminadas, pescados y mariscos-  y tambien a traves de las MOSCAS.




Aunque existe tambien el CONTAGIO DIRECTO este es menos frecuente , son raros los casos en que aparecen en el personal sanitario.
En la prevencion  es necesario establecer un diagnostico  y tratamiento precoz de los enfermos  y portadores para que no eliminen las bacterias.
ES UNA ENFERMEDAD DE DECLARACION OBLIGATORIA -EDO- INTERNACIONAL.
Asi cuando llega una persona procedente de una region endemica de otro pais  debe vigilarse durante 5 dias que es el tiempo correspondiente al periodo  de incubacion.
EN LA PREVENCION DE ESTA ENFERMEDAD  es necesario establecer medidas sanitarias y educar a la poblacion.
SERA NECESARIO CLORAR EL AGUA,HERVIR O HIGIENIZAR LA LECHE, COCINAR ADECUADAMENTE LOS ALIMENTOS,DESINFECTAR LAS VERDURAS,PELAR LAS FRUTAS, LAVARSE LAS MANOS,NO BAÑARSE EN AGUAS PRESUMIBLEMENTE CONTAMINADAS,DESINFECTAR LAS HECES DEL ENFERMO CON LEJIA , efectuar  una evacuacion de heces y excretas sanitariamente correctas - con una perfecta DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES - que evite la contaminacion de aguas.
EN RESUMEN MEDIDAS PROFILACTICAS
  1. SUMINISTRO ADECUADO DE AGUA POTABLE
  2. SISTEMA OPTIMO DE ELIMINACION DE EXCRETAS
Para proteger a la poblacion sana  puede establecerse una quimioprofilaxis  con ANTIBIOTICO- TETRACICLINA durante 5 dias  A los contactos familiares  o en un ambiante cerrado como un barco  pero no es una medida generalmente recomendada como medida de prevencion comunitaria.
En el curso de la infeccion  por V. CHOLERAE  APARECEN TRES TIPOS DE ANTICUERPOS
  • Aglutinantes
  • vibriocidas
  • y neutralizantes
tanto a nivel general como digestivo-COPROANTICUERPOS.
Para estimular la produccion de ANTICUERPOS se ha elaborado VACUNAS, Las mas utilizadas  son las muertas por el calor o formol con una concentracion de 8000 a 10.000 millones de germenes por mililitro. es la llamada VACUNA PARENTERAL INACTIVADA
 

Se administran en dos dosis , la primera de 0,5 -1 ml  y la segunda de 1 ml - de 1-3 semanas despues
Su eficacia es relativa ,solo 50-60% de los adultos les proporciona proteccion,  por un lado solo disminuye la DESHIDRATACION pero no la difusion de la enfermedad, y por otra la inmunidad es muy breve  de 3-6 meses. Por lo que no se aconseja masivamente.
En los ultimos años se han desarrollado  VACUNAS POR VIA ORAL




  • Unas con cepas inactivadas WC/rBS
  • Otras con cepas vivas atenuadas CVD 103-HgR
Estas nuevas vacunas han demostrado buena tolerancia   y mayor proteccion que la antigua parenteral
Su uso suele estar limitado a zonas endemicas, para viajeros  a zonas de riesgo y solo excepcionalmente en situaciones epidemicas- CAMPOS DE REFUGIADOS ECT...
HAITI.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario