domingo, 25 de noviembre de 2012

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE LYME

Las fases iniciales de la enfermedad ESTADIOS I y II pueden tratarse adecuadamente por VIA ORAL  con DOXICICLINA  pero hay que evitarlas en niños y embarazadas,



AMOXICILINA,CEFURAXIMA O MACROLIDOS -ERITROMICINA u otros.



En niños menores de 12 años la eleccion es la AMOXICILINA 50 mg/ kg de peso  al dia sin pasar de 2 gr al dia. y en lo pacientes alergicos  a las penicilinas , dar eritromicina o la cefuroxima.
Se recomienda 10 dias de tratamiento para el eritema migratorio y 20-30 dias segun respuesta para las fases diseminadas.
En un 10-20% de los casos se observa una reaccion de JARISCH-HERXHEIMER.
Las manifestaciones neurologicas a excepcion de la paralisis facial aislada  que puede tratarse via oral  deben tratarse por VIA INTRAVENOSA  con CEFTRIAXONA  2 gr al dia ,CEFOTAXIMA 2 gr cada 8 horas  o PENICILINA G  20 millones de unidades al dia  TODAS DURANTE 2-4 SEMANAS  segun la respuesta.



La ceftriaxona parece ser superior a los otros tratamientos. En pacientes alergicos se utiliza DOXICICLINA.
La artritis requiere tratamiento prolongado  30-60 dias  por via oral ,aunque algunos pacientes sobre todo HDL-DR4 positivos no responden bien al mismo , pudiendo ser necesaria la SINOVIECTOMIA
El uso de AINES antiinflamatorios no esteroideos  ayuda a controlar el dolor y la inflamacion.
El papel de los GLUCOCORTICOIDES  no esta muy claro,aunque algunos autores recomiendan  su uso inicialmente  en los casos de bloqueo auriculoventricular completo con insuficiencia cardiaca secundaria.
Las picaduras de garrapatas no deben tratarse con antibioticos de forma sistematica  pues el riesgo de adquirir la infeccion tras una picadura es muy bajo  y no lo justifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario