jueves, 16 de mayo de 2013

ETIOLOGIA DEL PALUDISMO O MALARIA

Esta enfermedad esta causada por parasitos del genero PLASMODIUM,donde existen 4 especies;
  • Falciparum
  • vivax
  • malariae
  • ovale
P. FALCIPARUM  puede ocasionar formas severas de paludismo y conducir a la muerte, ademas que es la especie con mas resistencia a los medicamentos.

transmitidos a traves de la picadura de la hembra del mosquito ANOPHELES
Una vez en la sangre , el parasito alcanza rapidamente EL HIGADO multiplicando en sus celulas en forma de ESQUINZOGONIA HEPATICA posteriormente pasa a la sangre  introduciendose en los GLOBULOS ROJOS - ESQUINZOGONIA ERITROCITICA, cuya parasitacion y posterior rotura dara lugar al cuadro clinico paludico tipico.
En esta fase algunos parasitos son destruidos  por el sistema inmune como el bazo, otros colonizaran nuevos eritrocitos y otros seran capaces de adquirir caracter sexual, y estos  pueden pasar nuevamente al vector por una nueva picadura  e iniciar una mulitplicacion en esta caso sexual.. CICLO SPOROGONICO cuyo resultado final sera la presencia en las glandulas salivares del mosquito de nuevos parasitos con capacidad infectiva, y asi se cierra el CICLO.
En el caso del PLASMODIUM VIVAX Y OVALE el parasito puede permanecer LATENTE  en las celulas hepaticas dando lugar a manifestaciones clinicas una vez trascurridos incluso AÑOS.
la transmision materno-fetal es poco frecuente
Existe la posibilidad de transmision por inoculacion del Plasmodium  en sangre a partir de un individuo infectado a traves de una TRANSFUSION SANGUINEA o al compartir jeringuillas.




1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar