lunes, 26 de noviembre de 2012

CLINICA DE LA ENFERMEDAD DE LYME

Las manifestaciones clinicas son muy variadas , las mas frecuentes son
  • cutaneas
  • neurologicas
  • articulares
  • cardiacas
La enfermedad cursa en diferentes fases o estadios , aunque no todos aparecen siempre, y ademas estos se pueden entremezclar

  • ESTADIO I-  fase localizada aguda sobre todo en la piel

Varios dias o semanas  tras las picadura aparece 60-80% una lesion cutanea patognomonica  EL ERITEMA MIGRATORIO  lesion eritematosa  y creciente  con caracter anular al aclararse en su centro, sus bordes estan algo elevados no es dolorosa, pero si prurito local, es diferente a la picadura local  que es rojiza y de pequeño tamaño y desaparece en pocos dias.
las garrapatas en fase de ninfa son muy pequeñas  como la cabeza de un alfiler y muchos pacientes no recuerdan una picadura previa.
EL ERITEMA MICRATORIO EM suele desaparecer  3-4 semanas incluso sin tratamiento, acompañado al eritema puede acompañar un cuadro pseudogripal con malestar general, mialgias,cefalea, adenopatias,cansancio, elevacion de transaminasas, febricula , puede haber meningismo aunque en esta fase LCR  suele ser normal,

  • ESTADIO II- fase diseminada  precoz
unas semanas o meses mas tarde aparecen MANIFESTACIONES NEUROLOGICAS  sobre todo meningitis,radiculitis, afectacion de pares craneales,
la meningitis cursa con cefalea,y un sindrome meningeo de intensidad variable, en el LCR aparece pleocitosis linfocitica-100-200 celulas /microl. con aumento de proteinas y normoglucorraquia, asi como sintesis intratecal y bandas oligoclonales de IGG en niños puede acompañar papiledema o asociarse una encefalitis.

la radiculitis  consiste en un cuadro muy doloroso de las extremidades habitualmente unilateral es facil confundirlo con una HERNIA DISCAL , los sintomas fluctuan y desaparecen en varios meses.

Los pares craneales se afectan siendo los mas frecuntes la PARALISIS FACIAL .


La manifestacion cardiologica es un bloqueo auriculo-ventricular  de grado variable , con pronostico bueno pero que a veces necesita un marcapasos transitorio
Puede aparecer una linfoadenosis benigna cutis  NODULO VIOLACEO  o ROJIZO indoloro  mas frecuente en niños y se localiza en el lobulo de la oreja o el pezon.
Tambien se han descrito PROBLEMAS OCULARES  queratitis,conjuntivitis,uveitis,





  • ESTADIO III-fase diseminada tardia
Esta fase ocurre en meses o años despues del inicio de la enfermedad, en ella aparecen ARTRITIS, manifestaciones neurologicas o cutaneas.
La artritis es monoarticular u oligoarticular  afecta a grandes articulaciones como RODILLA cursa con episodios recurrentes  de inflamacion  que duran semanas o meses-10-20% cursa de forma cronica.
 
 
 
 
 



El liquido sinovial  es inflamatorio con predominio de polinucleares , incremento moderado de proteinas y la glucosa normal, en la biopsia sinovial  no es especifica se observa  hipertrofia vellosa,depositos de fibrina e infiltracion celular  de predominio linfocitario. Ocasionalmente se pueden observar espiroquetas  mediante tinciones de plata.
Los pacientes con una HLA DR4  parecen tener una respuesta al tratamiento antibiotico y una mayor tendencia a la cronicidad.
La lesion cutanea en esta fase  ACRODERMATITIS CRONICA ATRIFICANS casi exclusiva en Europa, afecta a zonas distales de extremidades  con una infiltracion violacea y edematosa de la piel en forma de placas o nodulos con perdida de anejos cutaneos,dejando una piel fina,atrofica  y con tramado vascular prominente.

 


Las manifestaciones neurologicas en esta fase tardia  puede ser encefalomielitis a nivel del SNC  o periferico NEUROPATIA.
La encefalopatia mas frecuente en EUROPA que en USA  cursa con signos de disfuncion cerebral y cerebelosa o de la medula espinal  de evolucion cronica y progresiva con respuesta variable al tratamiento antibiotico.
El LCR  aparece pleocitosis linfocitaria moderada y producion intratecal de anticuerpos frente a la bacteria.
La RMN resonancia magnetica nuclear aparecen lesiones de sustancia blanca leucoencefalopatia que a veces desaparecen tras antibioterapia.
Las neuropatias pueden aparecer parestesias  distales  donde la electromiografia , conduccion nerviosa muestra daño axonal que pueden mejorar tras el tratamiento, y pueden acompañarse ademas de la neuropatia de acrodermatitis cronica atroficans.
Algunas pacientes a pesar del tratamiento adecuado desarrollan FATIGA GRONICA -FIBROMIALGIA,  asociada a un cuadro depresivo, con dificultad de memoria, concentracion, donde estos sintomas desaparecen en meses o años, no se aconsenja  un tratamiento antibiotico prolongado  con estos sintomas de fatiga cronica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario