martes, 27 de noviembre de 2012

TUBERCULOSIS -TBC-CONCEPTO

Es una enfermedad infecciosa curable de forma individual y controlable en el ambito comunitario, pero que dista mucho de ser erradicada. Debido a que no se dispone de una vacuna eficaz, ni de medidas de saneamiento especificas como otras enfermedades infecciosas.
EL CONTROL DE LA TBC SE BASE
  • EN EL DIAGNOSTICO PRECOZ
  • EL CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO
  • PREVENCION DE NUEVOS CASOS.
son programas  muy complejos y que requieren una infraestructura  importantes para ser efectivos.
OMS estima que mas de 2000 millones de individuos estan infectados por el bacilo de la TBC y cada año aparecen 10 millones de nuevos casos, las incidencias son muy variables en continentes y paises.
Cada año mueren por TBC  mas de 3 millones de personas.
LA MAYORIA DE LOS CASOS DE TBC SE PREESENTAN EN LOS PAISES POBRES Y POCO DESARROLLADOS. El 80% de todos los casos se concentran en 22 paises.
En ESPAÑA tenemos una incidencia de 30 casos  por 100.000 habitantes, siendo uno de los peores de EUROPA
La TBC es una enfermedad muy asociada al SIDA , las alteraciones inmunologicas que acompañan a este sindrome facilitan la forma de TBC de reactivacion y la progresion rapida de infeccion a enfermedad, por tanto mientras el SIDA NO SEA CONTROLADO va a ser muy dificil controlar TBC.


 

En los ultimos años la creciente INMIGRACION  de paises en vias de desarrollo a los paises industrializados  evidendia el problema que supone esta vieja enfermedad  en aquellas areas geograficas  donde confluyen escasos recursos  socioeconomicas con programas de control poco efectivos
 
SEGUN LA POLITICA DE RECORTES DE RAJOY MUCHAS DE ESTAS PERSONAS SE HAN QUEDADO SIN COBERTURA SANITARIA Y POR TANTO SIN CONTROL MEDICO.

Se aprecian incidencias mucho mayores en los inmigrantes procedentes de estos paises  y con elevadas tasas de resistencia a los farmacos antituberculosos.
Paises con elevada incidencia de TBC  son RUSIA,CHINA,INDIA,FILIPINAS,PAKISTAN,MARRUECOS,PERU,ECUADOR,R.DOMINICANA.
Y LA MAYORIA DEL CONTINENTE AFRICANO
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario