domingo, 25 de noviembre de 2012

EPIDEMIOLOGIA DE LA ENFERMEDAD DE LYME

Esta enfermedad constituye en la actualidad la enfermedad mas frecuente transmitidas por un VECTOR como es una GARRAPATA.
Su distribucion en MUNDIAL  paralela a la garrapata vector, se han descrito en todos los continentes excepto en la Antartida.
En Europa es muy frecuente en CENTROEUROPA Y PAISES ESCANDINAVOS, aunque se han registrado casos en la mayoria de los paises.
Existen zonas hiperendemicas con otras proximas de baja prevalencia es decir tiene una marcada distribuacion FOCAL.
Se transmite por garrapatas de genero  IXODES, I RICINUS en eurasia, I . PERSULCATUS  en asia .I scapularis e I pacificus en norteamericana.
 

Estas garrapatas pasan en su estadio vital por tres estadios: fase subadulta- larva, y ninfa- y fase adulta.

En cada una de los estadios necesitan ingerir sangre -hematofagas- de un huesped  para mudar a la siguiente fase y continuar su desarrollo.
En las fases subadultas se alimentan de pequeños roedores, mientras que en la fase adulta prefieren animales de gran tamaño-ciervos, ovejas,bovidos y otros-




Aunque la hembra adulta puede transmitir la enfermedad la forma mas infecciosa es la ninfa
Las ninfas predominan en primavera y verano  lo que unido al aumento de  las actividades al aire libre hace que esta epoca sea en donde la enfermedad  se contrae con mas frecuencia.
Las garrapatas abundan en zonas templadas y humedas-humedad relativas al 70%. con matorrales de mediana altura donde esperan  el paso de un huesped  al que quedan adheridas varios dias  hasta conseguir alimento suficiente ,desprendiendose y cayendo al suelo donde realizan la muda  pasando al estadio siguiente y asi sucesivamente.

La garrapata adquiere la infeccion al obtener sangre de un hospedador infectado  , con los que los estadios posteriores ya quedan tambien infectados, al volver alimentarse de otro huesped  le transmiten a su vez la infeccion perpetuandose el ciclo.
El ser humano es un hospedador CASUAL  que se infecta cuando transita  por una zona donde hay GARRAPATAS INFECTADAS  pero no actua como reservorio
Se estima que la GARRAPATA DEBE ESTAR ADHERIDA AL  MENOS 24 HORAS  PARA TRANSMITIR DE FORMA EFICAZ LA INFECCION.
POR LO QUE ES IMPORTANTE RETIRARLA DE LA PIEL CUANTO ANTES.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario