lunes, 14 de enero de 2013

ENFERMEDAD DE CHAGAS-CONCEPTO ,EPIDEMIOLOGIA,ETIOLOGIA

CONCEPTO
La enfermedad de CHAGAS - TRIPANOSOMIASIS AMERICANA se origina por un protozoo flagelado denominado Trypanosomas cruzi
La enfermedad se distribuye en el continnente americano, desde el sur de EEUU, hasta el sur de Argentina ,centrandose especialmente en America Central y Sudamerica. Los datos de la OMS reflejan un numero de 16 a 18 millones de personas infectadas. En Brasil la cifra de infectados se estima en 5 millones. Esta parasitosis constituye uno de los mas graves problemas de salud publica del continente americano.

 
EPIDEMIOLOGIA
Existen dos ciclos del T. CRUZI
  • El ciclo salvaje
ocurren entre los reservorios y los vectores. Los principales reservorios en la naturaleza son los marsupiales, los roedores, los pequeños carnivoros y los mamiferos
  • El ciclo domestico
Este se debe principalmente en gran parte a la ubicacion de los triatomidos en dicho ambito
Los principales vectores implicados en la transmision de la enfermedad de CHAGAS  En el conteninte americano son
  • Panstrongylus megistus
  • Triatoma brasiliensis
  • triatoma infestans
  • Triatoma dimidiata
  • Triatoma sordida  entre otros...
La transmision de la enfermedad de CHAGAS  a los seres humanos se realiza principalmente por la via vectorial  es decir a traves de la picadura del triaatomido. La segunda y la tercera via mas importante de transmision de la enfermedad son la transfusional y la congenita respectivamente,donde se adquiere via transplacentaria o por infeccion amniotica.
Otras vias de transmision que se han descrito son el trasplante de organos  y la transmision accidental en el laboratorio.

 ETIOLOGIA
T. CRUZI  es un protozoo fragelado de la familia Trypanosomotidae que se localiza en la sangre de los huespedes vertebrados en forma de tripomastigote, con un tamaño variable oscila entre 15-20 micrometros.
Estos parasitos penentran por fagocitosis en los macrofagos  en donde se multiplican provocando la rotura celular y la liberacion de los mismos en la sangre.
LOS TRIATOMIDOS son los insectos vectores de la enfermedad . Los seres humanos se infectan a traves de la contaminacion  de la piel o las mucosas , por las heces o la orina de los insectos que contienen las formas infectantes  de T.CRUZI  eliminadas a traves de la picadura. Las formas infectantes penetran a traves de pequeñas soluciones de continuidad de la piel  o de las mucosas integras, siendo fagocitadas por los macrofagos histicos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario