lunes, 14 de enero de 2013

ENFERMEDAD DE CHAGAS-ANATOMIA PATOLOGICA,CLINICA

ANATOMIA PATOLOGICA
Las lesiones de la enfermedad de CHAGAS pueden localizarse en cualquier tejido u organo.
El corazon , el tubo digestivo  y el Sistema Nervioso son las localizaciones mas frecuentes  e importantes.
En la fase aguda del proceso se genera una actividad inflamatoria intensa . A medida que la infeccion evoluciona hacia la fase cronica , el numero de parasitos disminuye pero persisten las lesiones inflamatorias.
La afeccion cardiaca mas frecuente en forma de lesiones de tipo PANCARDITIS asociadas a lesiones del sistema nervioso autonomo intracardiaco,produciendose una cardiopatia cronica  con miocardiopatia progresiva y fibrosante.
 En el tubo digestivo las lesiones fundamentales se producen en las capas musculares y en los plexos nerviosos intramurales de las visceras huecas. Debido a ello pueden producirse  alteraciones funcionales graves y dilataciones permanentes  de las visceras huecas  principalmente el colon , el esofago en forma de las llamadas megavisceras.
CLINICA
Se puede presentar en dos fases
  • aguda
  • cronica
La mayoria de los pacientes no presentan signos clinicos de fase aguda, donde los casos agudos se dan en niños  con un periodo de incubacion de 4 a 10 dias
Los signos clinicos de la puerta de entrada del parasito son el complejo  oculoganglionar SIGNO DE ROMAÑA  y el cutaneoganglionar CHAGOMA de inoculacion
El signo de ROMAÑA se caracteriza por edema bipalpebral e inyeccion conjuntival
El chagoma NODULO de inoculacion cutaneo consiste en una lesion nodular pequeña eritematosa  con una adenopatia satelite
 
 
SIGNO DE ROMAÑA
 
 
NODULO O CHAGOMA
 
La fiebre es diaria y se asocia a las adenopatias generalizadas , astenia y hepatoesplenomegalia.
Puede darse miocarditis aguda con aumento del tamaño cardiaco y derrame pericardico.
Algunos presentan signos meningoencefaliticos que junto a los cardiacos son responsables de una mortalidad del 5-10%.
 
 
En la mayoria de las pacientes 90% , las manifestaciones clinicas desparacen espontaneamente en 4-16 semanas. DESPUES DE UNA FASE AGUDA  de la enfermedad todos los pacientes entran en un periodo de latencia clinica denominado fase indeterminada.
LA FASE INDETERMINADA es la forma mas frecunte de la afeccion CRONICA.
Los pacientes permanecen asintomaticos ,pudiendo evolucionar o no hacia una fase determinada de la enfermedad.La mayoria de los pacientes en esta fase nunca desarrollaran signos clinicos y solo 10% al 30% de los infestados presentaran sindromes clinicos.
EN LA FASE CRONICA
lA AFECCION CARDIACA  es la mas importante y grave en esta fase pueden darse un compromiso progresivo de la funcion miocardica con insuficiencia cardiaca , arritmias y tromboembolismo.
LAS FORMAS CRONICAS DIGESTIVAS  se manifiestan en forma de dilatacion y disfuncion de la motilidad esofagica e instestinal. LA DISFAGIA  principalmente para los alimentos secos y duros es la manifestacion clinica mas frecuente de la afeccion esofagica. La colonopatia cronica es la alteracion mas frecuente despues de la cardiopatia.
Los sintomas se producen en una fase mas tardia de la enfermedad. El cuadro clinico se inicia con dificutades para la defecacion seguidas de ESTREÑIMIENTO, pudiendo presentarse complicaciones como un FECALOMA  o un volvulo sigmoide
Mas recientemente se han descrito en pacientes con inmunodepresion formas graves de la enfermedad tales como meningoencefalitis y miocarditis graves.
TAMBIEN SE HAN DESCRITO CASOS DE ASOCIACION ENTRE EL SIDA Y ENFERMEDAD DE CHAGAS CON manifestaciones cardiacas y de meningoencefalitis  con necrosis y hemorragia encefalica.

1 comentario:

  1. https://tightwriters.com/como-graficar-coordenadas-polares-con-valores-negativos/
    El médico forense comienza a jugar su rol en la inspección externa del cadáver, con los objetivos de determinar la fecha de la muerte, realizar un estudio en el lugar del suceso y determinar si el lugar del hallazgo se corresponde con el de la muerte, efectuar la autopsia médico legal y proceder a la inspección del cadáver. Así, en la inspección del lugar del suceso, el médico forense participa en la revelación, recolección y extracción de pruebas.

    ResponderEliminar