jueves, 16 de mayo de 2013

PALUDISMO -MALARIA-EPIDEMIOLOGIA

Mas de 2000  millones de personas viven en areas endemicas de paludismo, y sobre todo en paises pobres con deficientes infraestructuras sanitarias, y por tanto la enfermedad contribuye aun mas al subdesarrollo
Ya se conoce la secuencia genomica tanto del parasito como del vector es decir del PLASMODIUM y del mosquito ANOPHELES.


Pero la situacion actual muestra una realidad compleja , polimorfa y dinamica con multiples situaciones clinicas y epidemiologicas en el PALUDISMO O MALARIA.
Esta enfermedad esta en relacion con factores socioeconomicos,ambientales y climaticos a parte de que los paises desarrollados no contemplan como agenda prioritaria erradicar esta enfermedad,supone una gran lacra para aquellos paises que lo padecen.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DEL PALUDISMO





La realidad del PALUDISMO en numerosos paises se ha visto mejorada, pero si es cierto que a partir de la decada de los 70 la mortalidad global del paludismo ha ido aumentado
En un principio las expectativas depositadas en el uso del tratamiento antivectorial como es DDT y el tratamiento de la enfermedad CLOROQUINA , en las pasadas decadas se penso en la posible erradicacion  pero no mas lejos de la realidad se han visto frustadas con la aparicion de RESISTENCIAS, por lo que sigue siendo complejo el manejo de la situacion actual.
El paludismo potencialmente mortal es el provocado por el  PLASMODIUM FALCIPARUM que va a afectar a 3 grupos de riesgo principales que es necesario tener en cuenta desde la ATENCION PRIMARIA.

  • Niños < 5 años
  • embarazadas
  • viajeros a paises endemicos e inmigrantes que regresan a sus paises de origen

Es necesario informar a los inmigrantes y familias cuando regresan a sus paises de origen que han estado una temporada en nuestro pais , la posibilidad de no estar inmunizados a la enfermedad y por tanto susceptibles de adquirir el PALUDISMO POTENCIALMENTE GRAVE, por tanto es necesario educar sobre esta cuestion .
PUNTOS IMPORTANTES SOBRE EL PALUDISMO

  • El paludismo por PLASMODIUM FALCIPARUM puede ser mortal
  • El retraso en el tratamiento del paludismo por P. FALCIPARUM  puede agravar seriamente el pronostico
  • se sospecha Paludismo  en toda persona con FIEBRE,que ha vivido en zona endemica en los ultimos seis meses muy importante sobre todo en AFRICA SUBSAHARIANA Y SUDESTE ASIATICO.
  • Los niños pequeños y las mujeres embarazadas son grupos de riesgo para tener complicaciones
  • Los inmigrantes que viajan a sus paises de origen son un grupo de riesgo especial para la adquision de la enfermedad   y pueden tener complicaciones  graves como cualquier viajero occidental
  • la medida profilactica esencial es EVITAR LA PICADURA DE MOSQUITOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario