lunes, 14 de enero de 2013

DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

DIAGNOSTICO
El diagnostico de laboratorio de la fase aguda puede realizarse mediante la deteccion del parasito en la sangre periferica-metodo de la gota gruesa  .
La deteccion de anticuerpo anti-T CRUZI  de la clase IGM   a titulos mayores de 1:10 con la inmunofluorescencia directa indica la presencia de la enfermead.
El xenodiagnostico esta prueba consiste en aislar el parasito de las heces de las triatomas  se realiza en la aplicacion en los  miembros de los pacientes de 40 larvas de triatomas .Se examinaran las heces de estos insectos para la deteccion de T.CRUZI de 30 a 60 dias despues.El resultado positivo de esta prueba per se no indica la fase aguda de la enfermedad.
En la fase cronica , la parasitemia es baja y apenas un 5-10% de los pacientes presentan parasitos detectables en la prueba de xenodiagnostico.
El diagnostico de laboratorio de la fase cronica se realiza mediante examenes serologicos para la deteccion de anticuerpos de clase IGG. Las tecnicas de hemaglutinacion  indirecta, inmunofluorescencia indirecta y ELISA  tienen una alta sensibilidad y especificidad  debidiendo realizarse por lo menos dos de estas tecnicas mencionadas para poder asegurar el diagnostico.
La tecnica de PCR para el diagnostico de la enfermedad ofrece resultados prometodores , con una especificidad del 100% y una sensibilidad que varia  del 45% al 96% en comparacion con las pruebas serologicas.
 

TRATAMIENTO Y PROFILAXIS EN LA E. DE CHAGAS

TRATAMIENTO
El tratamiento especifico anti-T.CRUZI  esta indicado en todos los casos agudos de la enfermedad, en los trasplantes con donante infectado y receptor predispuesto, como quimioprofilaxis  en los casos de accidentes laborales de laboratorio, en los pacientes con infecciones recientes y en la infeccion cronica en niños menores de 10 años.
En los pacientes en la fase indeterminada el tratamiento especifico esta en fase experimental.
Desgraciadamente solo existen dos farmacos activos contra T.CRUZI
  • EL NIFURTIMOX
  • EL BENZONIDAZOL
Ambos son activos contra las formas sanguineas e histicas de los parasitos .Se utilizan por via oral y durante un periodo de 30 a 60 dias. Estan contraindicados en casos de embarazo, insuficiencia hepatica y renal .
  • El nifurtimox se presenta en comprimidos de 120 mg y se administra en dosis de 8 a 10 mg/kg de peso y dia en adultos  y de 10-15 mg /kg de peso y dia en los niños en dos tomas diarias
  • el benzonidazol en comprimidos de 100 mg y se administra en dosis de 5 mg por kg de peso y dia en adultos  y de 7-10 mg por kg de peso y dia en niños  en dos dosis diarias.
 Existe un  tratamiento experimental se basa en el posaconazole, NOXAFIL  un antifúngico que en la actualidad se administra para infecciones de hongos invasivas (micóticas) y podría suponer el preámbulo de nuevas terapias y diagnósticos más eficaces. Este medicamento empezará a probarse en un grupo de 80 personas afectadas por el Chagas y los primeros resultados se conocerán dentro de un año.
PROFILAXIS
La profilaxis de la ENFERMEDA DE CHAGAS se base en la lucha contra el vector . La enfermeda de Chagas esta relacionada con las condiciones socieconomicas  y por tanto su prevencion se vincula a medidas que favorezcan la mejora de las condiciones de vida de los individuos residentes en areas de mayor endemia. En el caso de la transmision tranfusional es fundamental la seleccion de los donantes mediante la realizacion de pruebas serologicas.

ENFERMEDAD DE CHAGAS-ANATOMIA PATOLOGICA,CLINICA

ANATOMIA PATOLOGICA
Las lesiones de la enfermedad de CHAGAS pueden localizarse en cualquier tejido u organo.
El corazon , el tubo digestivo  y el Sistema Nervioso son las localizaciones mas frecuentes  e importantes.
En la fase aguda del proceso se genera una actividad inflamatoria intensa . A medida que la infeccion evoluciona hacia la fase cronica , el numero de parasitos disminuye pero persisten las lesiones inflamatorias.
La afeccion cardiaca mas frecuente en forma de lesiones de tipo PANCARDITIS asociadas a lesiones del sistema nervioso autonomo intracardiaco,produciendose una cardiopatia cronica  con miocardiopatia progresiva y fibrosante.
 En el tubo digestivo las lesiones fundamentales se producen en las capas musculares y en los plexos nerviosos intramurales de las visceras huecas. Debido a ello pueden producirse  alteraciones funcionales graves y dilataciones permanentes  de las visceras huecas  principalmente el colon , el esofago en forma de las llamadas megavisceras.
CLINICA
Se puede presentar en dos fases
  • aguda
  • cronica
La mayoria de los pacientes no presentan signos clinicos de fase aguda, donde los casos agudos se dan en niños  con un periodo de incubacion de 4 a 10 dias
Los signos clinicos de la puerta de entrada del parasito son el complejo  oculoganglionar SIGNO DE ROMAÑA  y el cutaneoganglionar CHAGOMA de inoculacion
El signo de ROMAÑA se caracteriza por edema bipalpebral e inyeccion conjuntival
El chagoma NODULO de inoculacion cutaneo consiste en una lesion nodular pequeña eritematosa  con una adenopatia satelite
 
 
SIGNO DE ROMAÑA
 
 
NODULO O CHAGOMA
 
La fiebre es diaria y se asocia a las adenopatias generalizadas , astenia y hepatoesplenomegalia.
Puede darse miocarditis aguda con aumento del tamaño cardiaco y derrame pericardico.
Algunos presentan signos meningoencefaliticos que junto a los cardiacos son responsables de una mortalidad del 5-10%.
 
 
En la mayoria de las pacientes 90% , las manifestaciones clinicas desparacen espontaneamente en 4-16 semanas. DESPUES DE UNA FASE AGUDA  de la enfermedad todos los pacientes entran en un periodo de latencia clinica denominado fase indeterminada.
LA FASE INDETERMINADA es la forma mas frecunte de la afeccion CRONICA.
Los pacientes permanecen asintomaticos ,pudiendo evolucionar o no hacia una fase determinada de la enfermedad.La mayoria de los pacientes en esta fase nunca desarrollaran signos clinicos y solo 10% al 30% de los infestados presentaran sindromes clinicos.
EN LA FASE CRONICA
lA AFECCION CARDIACA  es la mas importante y grave en esta fase pueden darse un compromiso progresivo de la funcion miocardica con insuficiencia cardiaca , arritmias y tromboembolismo.
LAS FORMAS CRONICAS DIGESTIVAS  se manifiestan en forma de dilatacion y disfuncion de la motilidad esofagica e instestinal. LA DISFAGIA  principalmente para los alimentos secos y duros es la manifestacion clinica mas frecuente de la afeccion esofagica. La colonopatia cronica es la alteracion mas frecuente despues de la cardiopatia.
Los sintomas se producen en una fase mas tardia de la enfermedad. El cuadro clinico se inicia con dificutades para la defecacion seguidas de ESTREÑIMIENTO, pudiendo presentarse complicaciones como un FECALOMA  o un volvulo sigmoide
Mas recientemente se han descrito en pacientes con inmunodepresion formas graves de la enfermedad tales como meningoencefalitis y miocarditis graves.
TAMBIEN SE HAN DESCRITO CASOS DE ASOCIACION ENTRE EL SIDA Y ENFERMEDAD DE CHAGAS CON manifestaciones cardiacas y de meningoencefalitis  con necrosis y hemorragia encefalica.

ENFERMEDAD DE CHAGAS-CONCEPTO ,EPIDEMIOLOGIA,ETIOLOGIA

CONCEPTO
La enfermedad de CHAGAS - TRIPANOSOMIASIS AMERICANA se origina por un protozoo flagelado denominado Trypanosomas cruzi
La enfermedad se distribuye en el continnente americano, desde el sur de EEUU, hasta el sur de Argentina ,centrandose especialmente en America Central y Sudamerica. Los datos de la OMS reflejan un numero de 16 a 18 millones de personas infectadas. En Brasil la cifra de infectados se estima en 5 millones. Esta parasitosis constituye uno de los mas graves problemas de salud publica del continente americano.

 
EPIDEMIOLOGIA
Existen dos ciclos del T. CRUZI
  • El ciclo salvaje
ocurren entre los reservorios y los vectores. Los principales reservorios en la naturaleza son los marsupiales, los roedores, los pequeños carnivoros y los mamiferos
  • El ciclo domestico
Este se debe principalmente en gran parte a la ubicacion de los triatomidos en dicho ambito
Los principales vectores implicados en la transmision de la enfermedad de CHAGAS  En el conteninte americano son
  • Panstrongylus megistus
  • Triatoma brasiliensis
  • triatoma infestans
  • Triatoma dimidiata
  • Triatoma sordida  entre otros...
La transmision de la enfermedad de CHAGAS  a los seres humanos se realiza principalmente por la via vectorial  es decir a traves de la picadura del triaatomido. La segunda y la tercera via mas importante de transmision de la enfermedad son la transfusional y la congenita respectivamente,donde se adquiere via transplacentaria o por infeccion amniotica.
Otras vias de transmision que se han descrito son el trasplante de organos  y la transmision accidental en el laboratorio.

 ETIOLOGIA
T. CRUZI  es un protozoo fragelado de la familia Trypanosomotidae que se localiza en la sangre de los huespedes vertebrados en forma de tripomastigote, con un tamaño variable oscila entre 15-20 micrometros.
Estos parasitos penentran por fagocitosis en los macrofagos  en donde se multiplican provocando la rotura celular y la liberacion de los mismos en la sangre.
LOS TRIATOMIDOS son los insectos vectores de la enfermedad . Los seres humanos se infectan a traves de la contaminacion  de la piel o las mucosas , por las heces o la orina de los insectos que contienen las formas infectantes  de T.CRUZI  eliminadas a traves de la picadura. Las formas infectantes penetran a traves de pequeñas soluciones de continuidad de la piel  o de las mucosas integras, siendo fagocitadas por los macrofagos histicos locales.