miércoles, 23 de mayo de 2012

INFECCIONES POR HERPES SIMPLE

EPIDEMIOLOGIA
se trata de la infeccion virica mas frecuente en el mundo. Su prevalencia se incrementa desde la infancia a la edad adulta-donde el 75% de la poblacion  presenta anticuerpos.
las formas recurrentes de herpes oro-facial aparecen en 30-40% de la poblacion.
MICROBIOLOGIA
El virus herpes se transmite por secreciones y o contacto directo con las lesiones. el tiempo de incubacion puede varias de dos dias hasta 4 semanas.
Se puede diferenciar dos tipos de VHS -VHS1 Y VHS 2  de la familia herpesviridae, segun la incidencia en la localizacion de sus lesiones bucal o genital que morfologicamente son identicas, primoinfeccion y recurrencias.
VHS 1 afecta principalmente zona oro-facial 95% de los casos de herpes oral.
VHS 2  afecta principalmente el area genital aunque causa un 5% del herpes oral.
DIAGNOSTICO CLINICO- son pequeñas vesiculas arricimadas sobre base eritematosa co prurito, y o dolor,quemazon que afectan a la zona oro-facial o genital.
PRIMOINFECCION
aparece como gingivoestomatitis aguda aunque lo mas frecuente es que sea asintomatica, de aproximadamente un mes de duracion siendo contagiosa las dos primeras semanas.
  • FORMA ASINTOMATICA la mas freecuente
  • GINGIVOESTOMATITIS
  • OCULAR en menores de 2 años cursa con conjuntivitis,febricula y adenopatias retroauriculares,en la mitad de los casos causa queratitis dendritica y o blefaritis ulcerosa,DEBE DERIVAR AL OFTALMOLOGO.
  • GENITAL el 95% de lso casos por VH2
  • CUTANEA- herpes simple por inoculacion -panadizo herpetico, o dermatitis herpetica primaria con placa eritematovesiculosa con afectacion del estado general.
  • H.S DISEMINADO, en inmunodeprimidos , malnutridos.

FASE DE LATENCIA
el virus se multiplica localmente emigra al ganglio regional a traves de un nervio sensitivo y alli permanece en estado latente.
FASE RECIDIVANTE
Con reactivaciones clinicas, contagiosas de unos 5 dias de duracion, sensacion de quemazon,prurito en la zona perioral,mejillas, perinasal, dorso de manos, parpados..... en las que en pocas horas aparecen vesiculas que pasaran a COSTRAS.  las secuelas son raras y generalmente se trata de discromias.
POSIBLES FACTORES DESENCADENANTES DE REACTIVACION
  • Enfermedades infecciosas graves, hipertermia
  • traumatismo, lesiones locales
  • menstruaccion , ovulacion HERPES CATAMENIAL
  • Quemaduras solares
  • intervenciones quirurgicas
  • stress fisico y psiquico.
TRATAMIENTO
  1. MEDIDAS GENERALES-Antisepticos y astringentes topicos , fotoproteccion frente a exposicion solar.
  2. TOPICO el tratamiento debe iniciarse tan pronto aparezcan los primeros signos de infeccion, puede acortar la duracion de los sintomas, 
  • aciclovir topico en base de polietilenglicol al 5% cada 3 horas durante 7 dias.
  • penciclovir pomada al 1% cada 2 horas durante el dia 4 dias.
EN ALGUNOS ESTUDIOS NO SE OBTIENE EFICACIA CLINICA.
  1. SISTEMICO-en pacientes inmunodeprimidos
  • ACICLOVIR via oral  200 mg 5 dosis al dia durante 7 dias.
  • VALACICLOVIR  oral 500 mg cada 12 horas durante 10 dias
  • FAMCICLOVIR  oral 250 mg cada 8 horas durante 5 dias.




RECURRENCIAS
  • MEDIDAS GENERALES-tratamiento sintomatico del dolor y el prurito asi como evitar los factores desencadenantes parecen ser las medidas mas validas.
  • TOPICO- Se discute la efectividad de los antiherpeticos.
  • SISTEMICO- en las recurrencias labiales por exposicion solar a UVA , usar protector solar y ACICLOVIR oral 200 mg 5 veces al dia iniciandolo previo a exposicion y manteniendolo hasta dos dias despues. tambien el FAMCICLOVIR  ORAL  puede ser eficaz en el HS RECIDIVANTE POR EXPOSICION SOLAR.
El tratamiento antiviral supresor continuo disminuye significativamente  las recurrencias en casos graves y frecuentes  mas de 6 recidivas por año, con importante clinica se puede dar ACICLOVIR DURANTE 12 MESIS  con 800 mg al dia  TRATAMIENTO LARGO Y CARO.

ACCION PATOGENA DEL VIRUS DEL HERPES SIMPLE

Experimentalmente puede conseguirse la inoculacion en el conejo,raton,o mono por via subcutanea con aparicion de vesiculas,escarificacion corneal,-queratitis- o intracerebralmente dando lugar a encefalitis.
En todas las lesiones producidas es posible la demostraccion de celulas con corpusculos de LIPSCHUTZ..
La transmision de los herpesvirus se produce contacto oral directo EN EL VHS-1 , y por contacto genital,orogenital o genitoanal en el VHS2, con un periodo de incubacion variable de 6 dias a 4 semanas.
En el hombre los herpesvirus demuestran su afinidad por las celulas ectodermicas de LA PIEL Y DEL SISTEMA NERVIOSO, dara lugar a vesiculas  cuyo techo sera la capa cornea y en la base estan las celulas gigantes en cuyo nucleo aparecen los CUERPOS DE LIPSCHUTZ.
En el 90% de los casos la primoinfeccion ocurre en la INFANCIA -6 meses-2 años- pasa casi siempre inadvertida sin signos y solo puede demostrarse la existencia de ANTICUERPOS EN EL SUERO., pero un 10% de los casos sobre todo en lactantes si aparece un cuadro clinico con lesion vesiculosa en diferentes localizaciones.
La localizacion mas frecuente del cuadro VHS 1 SE HALLA EN LA BOCA Y LABIOS, tras 1 o dos dias de quemazon, aparece las vesiculas y ulceras confluentes o no, mas o menos dolorosas y molestas, pueden persistir 2 semanas, suele acompañar adenopatias cervicales,fiebre.
La lesion tiende a recurrir en el borde de los labios o en la mucosa oral y esto sucede en sujetos con anticuerpos circulantes, estas RECIDIVAS se deben a la persistencia del virus en las celulas ganglionares nerviosas del area afectadas que se reactivan por estimulos inespecificos como
  • infecciones febriles
  • traumatismos
  • radiaciones ultravioletas o solares
  • neurectomias
  • modificaciones hormonales-herpes catamenial
  • choques emocionales.
La afectacion de la cornea ,acompañada o no de conjuntivitis puede ser primitica o de infecciones recidivantes y en casos graves o estan en tratamientos locales con corticoides pueden dar lugar a opacidades corneales y perdida de la vision.
otro cuadro de vesiculas aparece en amigdalas- angina herpetica-dedos, piel- eccema herpetico infantil.
La encefalitis herpetica es un cuadro grave y se observa en niños de forma primaria.
Las infecciones diseminadas por la piel,mucosas,visceras y cerebro son causa importante de MUERTE EN NEONATOS  o de lesiones neurologicas y neuronales residuales.
En inmunodeprimidos  y en ancianos mal nutridos puede afectarse la piel y las visceras.
A diferencia del VHS 1 QUE OCURRE EN LA INFANCIA , LA INFECCION VHS 2 aparece en la epoca de la actividad sexual, se observa en jovenes adultos con aparicion del cuadro vesiculo herpetico en prepucio o pene en el hombre y vulva,vagina y cervix en la mujer.en ambos sexos lesiones anorrectales asi como en la uretra y vejiga. el 30% cursa de forma asintomatica.




las infecciones del cervix uterino pueden dar lugar a cancer del cuello uterino e infectar al hijo en el momento del parto,que causan cuadros postnatales  a las 2-3 semanas ,el cuadro puede ser generalizado y dar lugar a la muerte del recien nacido.



CARACTERISTICAS GENERALES VIRUS DEL HERPES SIMPLE

Cultivado y aislado en 1931, en la membrana corioalantoidea del embrion de pollo
morfologicamente consta de
  • nucleoide central de 300 amgtrom con un ADN bicatenario y proteinas
  • un capside de 100 nm de diametro,icosaedro regular de 162 capsomeros de los 12 son pentameros situados en los vertices  y 150 hexameros ,repartidos sobre las caras y a lo largo de las aristas
  • una envoltura periferica derivada de la membrana nuclear de la celula parasitada con dos capas definidas.
antigenicamente de distinguen
  • antigeno V 
  • antigeno N
  • antigeno S
son virus muy fragiles que se inactivan a temperaturas ambientes por el calor  56º ,durante media hora,eter,alcohol,antisepticos,radiaciones ultravioletas, resisten la desecacion,el frio  -70 º y los ciclos de congelacion descongelacion rapida.
se cultivan en embrion de pollo y cultivos celulares , de una forma rapida que daran unas vesiculo-pustulas de 1-2 mm de diametro redondas  mas pequeñas que los poxvirus.
en los cultivos celulares  a las 24 horas aparecen placas de lisis con celulas gigantes o sincitios ,donde se demuestran cuerpos de inclusion son inclusiones intranucleares eosinofilicas tipo A, los nucleoolos desaparecen.
El ciclo de multiplicacion del virus tras la adsorcion y penetracion  del virus este pierde su envoltura y queda en el citoplasma. se descapsula y queda el ADN LIBRE,y comienza como todo parasito a codificar la sintesis de enzimas de replicacion y el ARN mensajero.
Se replican el ADN en el nucleo de la celula, y las proteinas de la estructura en el citoplasma , que pasaran al nucleo y se produce la encapsidacion y ensablaje de particular, pero solo el 20% DEL ADN sintetizado se incorpora a las capsulas, lo que explica la existencia de particulas vacias o desnudas de ADN
Los viriones se liberarian por lisis celular.
por los diferentes cuadros clinicos y reacciones inmunologicas se distinguen dos tipos de virus del herpes simple
  • tipo 1 VHS 1-BUCAL
  • tipo 2-VHS 2 -GENITAL.
El virus tiene la capacidad de migrar a los ganglios de las raíces dorsales y posteriores pudiendo causar latencia.

HERPESVIRUS-VIRUS DEL HERPES SIMPLE

La familia HERPESVIRIDAE esta constituida por VIRUS ADN ICOSAEDRICOS  con un tamaño de 100-200 nm. y cuya estructura posee de fuera a dentro una doble envoltura originada en la membrana nucleasr  de la celula huesped, un capside de 162 capsomeros y un core con el ADN bicatenario.
Su replicacion es intranuclear y destaca su clara afinidad por los tejidos derivados del ectodermo,epitelios y sistema nervioso.
EXISTEN HERPESVIRUS PATOGENOS PARA EL HOMBRE,LOS ANIMALES E INCLUSO PARA LOS HONGOS se han descrito mas de 70 especies.
Los herpesvirus de importancia en medicina humana se dividen en tres subfamilias.
  • alphaherpesviridae con tres tipos
  1. ,TIPO 1 VIRUS DEL HERPES SIMPLE LABIAL VHS 1,
  2. TIPO 2 VIRUS DEL HERPES SIMPLE GENITAL VHS-2
  3. TIPO 3-VIRUS DE LA VARICELA -HERPES ZOSTER. VVZ.
  • BETAherpesviridae o tipo 5, CITOMEGALOVIRUS CMV. tipo6-7 VH.
  • GAMMAherpesviridae o tipo 4 virus de EPSTEIN-BARR VEB. y tipo 8 VH
Todas ellas se caracterizan porque pueden persistir en las celulas infectadas sin dar cuadro clinico alguno LATENCIA, DAR  INFECCIONES RECURRENTES O RECIDIVANTES, y algunos de ellos estan relacionados con procesos tumorales.

viernes, 11 de mayo de 2012

CHLAMYDIA-CONCEPTO Y CLASIFICACION

Son organismos procariotas de tamaño muy pequeño y forma esferoidal,se comportan como parasitos intracelulares estrictos de las celulas de los vertebrados
Presentan un ciclo de desarrollo intracelular muy caracteristico ,que comporta la intervencion de dos formas celulares
  • el corpusculo elemental-formas extracelulares
  • el corpusculo reticulado o inicial -formas intracelulares.
parsito muy difundido en los animales y tambien en el hombre dando lugar a las INFECCIONES  que por producirse en un medio intracelular protegido en su mayoria son inaparentes y se caracterizan en que los microorganismos pueden persistir y eliminarse durante mucho tiempo , lo que explica su infecciosidad.
Producen en el hombre INFECCIONES CLINICAS MUY DIVERSAS  y con tendencia a la CRONICIDAD.
CLASIFICACION
Tienen pequeño tamaño, incapacidad de cultivarse en medios inanimados  y PARASITISMO INTRACELULAR , las clamidias se pensaban que eran virus -unos virus grandes basofilos-pero NO ES CIERTO SON BACTERIAS  o celulas procarioticas que presentan un metabolismo activo ,que les permite multiplicarse por DIVISION BINARIA  y son sensibles  a los ANTIBIOTICOS
Clasificacion- orden CLAMYDOBACTERIALES-FAMILIA-CLAMYDIACEAE Y GENERO -CHLAMYDIA. que a su vez se divide en dos especies
  • C.psittaci- forma cuerpos de inclusion difusos ,pobres en glucogeno y resistentes a las SULFAMIDAS . Patogeno primario de los animales , especialmente de las AVES,  y de los mamiferos,lo que se produce una gran variedad de infecciones. el hombre se infecta de modo ocasional que se manifiesta  por PROCESOS NEUMONICOS de gravedad diversas PSITACOSIS,ORNITOSIS.
  • C.trachomatis. por el contrario produce cuerpos de inclusion compactos ,ricos en glucogeno y SON SENSIBLES A LAS SULFAMIDAS aunque estos fármacos ya no se usan utizandose AZITROMICINA o TETRACICLINAS-Doxiciclinas ,es esclusivamente un patogeno humano capaz de producir infecciones muy diversas generalizadas o localizadas  que afectan principalmente a la CONJUNTIVA--O AL AREA GENITAL.